En nuestra rutina diaria nos vemos inmersos en compras o adquisiciones que no requerimos, ya que nos dejamos llevar por nuestras impulsos y emociones sobre cierto tipo de cosas. Muchas veces lo hacemos por moda, por gusto o simplemente porque “creemos” que lo necesitamos. Por eso hoy, te vengo a explicar de qué tratan los gastos vampiros, los gastos hormiga y algunos tips para que aprendas a mitigarlos.
Gastos Hormiga
Probablemente has escuchado este término alguna vez en tu vida, son esos gastos que se realizan de manera espontánea que pueden llegar a afectar a nuestro bolsillo al calcularlos a final de mes. Por ejemplo:
- Transporte privado (Uber, Cabify, DiDi)
- El café de las mañanas
- Botanas y antojos
- Alcohol y cigarros
Gastos Vampiros
Este tipo de gastos suelen pasar desapercibidos porque están clasificados dentro de los gastos fijos pero que no son aprovechados en su totalidad. Además, muchas veces no son tenidos en cuenta para añadirlos al presupuesto. Algunos ejemplos son:
- Plan de telefonía de alto costo
- Mensualidad de una plataforma streaming de películas o música (Netflix, Spotify)
- Seguros de la tarjeta débito/crédito
- Membresía de gimnasio (Cuando no vas)
Dentro de esta categoría también podemos añadir los vampiros energéticos, que están asociados a los servicios que hay dentro del lugar donde vivimos, como: Fugas de agua o gas, mal uso de los electrodomésticos, entre otras.
8 tips para controlar estos gastos
Haz una lista donde identifiques desde el menor gasto (dulces, chucherías) hasta el mayor gasto (Suscripciones, compras).
Revisa si por error adquiriste un servicio que no requieras; pon atención en los cajeros lee detenidamente las opciones.
Paga los servicios antes de la fecha límite, así podrás evitar posibles recargos por mora.
Trata de evitar usar el transporte privado, si las distancias lo permiten puedes ir caminando o usar el transporte público.
Adquiere una suscripción con amigos o familiares y verás como la carga mensual disminuye.
No pagues dos suscripciones que brinden el mismo servicio, evalúalas y elige la que te sea más útil.
Inicia con pequeñas acciones: si compras café todos los días, comienza a llevar un termo de café a tu oficina o lugar de estudio.
Controla los antojos, ayudarás a tu bolsillo y cuidarás de tú salud.
Espero que puedas poner en práctica estos tips y comiences a detectar esas fuguitas de dinero, nos vemos en el siguiente artículo.
Comments