Primero debemos saber que en el mundo de los negocios, las empresas manejan 4 tipos de estados financieros, dentro de ellos está el estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto, con el propósito de tomar mejores decisiones para incrementar las utilidades y tener un mejor control de la empresa.
Los 4 estados financieros anteriormente presentados son muy importantes a considerar antes de invertir, sin embargo, el estado de situación financiera y el estado de resultados brinda información resumida y fácil de comprender cuando se realiza un análisis.
Entonces, antes de comprar acciones debes realizar estos 5 pasos:
1. Analizar la liquidez de la empresa, que está compuesta por la resta del activo corriente menos el pasivo corriente, aquí podremos saber si es que realmente la empresa puede sustentar sus obligaciones con terceros en el corto plazo.
2. Analizar la solvencia de la empresa, que viene a ser la capacidad de pago que posee una empresa para cumplir con sus deudas en el largo plazo, dividiendo activo entre pasivo, a mayor capacidad de pago la empresa podrá cancelar todas sus deudas hoy y también en el futuro.
3. Tienes que tener en cuenta que una empresa puede ser solvente, pero no tener liquidez, es decir puede tener más dinero invertido en maquinaria, edificios o vehículos, antes que, en el banco, con sus clientes o el inventario.
4. También se tiene que hacer un análisis de los resultados, para saber cuánto dinero a ganado o a perdido la empresa en un determinado periodo, restando los gastos de los ingresos para saber si la empresa hace o no dinero.
5. Finalmente debemos observar los márgenes de utilidad que obtienen las empresas con respecto a sus ventas o a sus activos, así podremos determinar si es que son o no rentables.
Así que ya sabes, todos los estados financieros son importantes, pero puedes iniciar analizando el estado de situación financiera y el estado de resultados para conocer a primera vista cuánto dinero tiene una empresa y cuánto dinero debe o cuánto dinero ingresa y cuánto dinero sale respectivamente, y si genera márgenes de utilidad considerables para así poder tomar decisiones meditadas sin arriesgar de gran forma el dinero que vas a invertir.
Comentários