top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarolina Romero

Invertir en Fondos Indexados: ¿Me conviene como principiante?

Si continuas en la búsqueda de alternativas para empezar a poner a trabajar tu dinero, los fondos indexados pueden ser una buena opción para iniciar tu camino en los fondos de inversión.



¿QUÉ SON LOS FONDOS INDEXADOS?

Son fondos que imitan el comportamiento de índices bursátiles; es decir, los gestores del fondo indexado tratarán de replicar un mercado determinado, de tal forma que la evolución se aproxime y asemeje a la del índice.


El índice bursátil más conocido es el S&P 500 (Standar & Poor’s) pues representa el índice de mayor representación a nivel mundial y se encuentra compuesto por las principales 500 empresas que cotizan en el mercado de valores de los Estados Unidos; entre ellas, Apple, Microsoft, Amazon, etc.


Es así que, si inviertes cierta cantidad de dinero en dicho fondo, tu rentabilidad dependerá de la evolución del mismo, tanto si el índice sube o cae. Ahora bien ¿POR QUÉ ES MÁS CONVENIENTE INVERTIR EN UN FONDO INDEXADO QUE OTRO TIPO DE FONDO DE INVERSIÓN?


1. BAJO RIESGO:

El riesgo en este tipo de inversiones es bajo, ya que tu dinero se encontrará diversificado en distintas empresas y, por otro lado, la volatilidad no suele ser agresiva. Entonces, si alguna de ellas no obtiene buenos rendimientos, el impacto de una posible caída no afectará, en mayor medida, la rentabilidad de tu inversión.


2. COSTOS DE MANTENIMIENTO:

Siendo que la gestión de los fondos indexados no requiere de mayor intervención por parte de quienes lo gestionan, las comisiones son muy bajas. Los costos anuales pueden variar entre un 0.03% hasta un 0.04%.


3. FACIL ENTENDIMIENTO:

Cualquier persona puede invertir en un fondo indexado sin necesidad de contar con un gran conocimiento financiero, pues, finalmente, la rentabilidad dependerá de la evolución del fondo en el que inviertas. Así pues, no es necesario que estés constantemente evaluando las decisiones y gestiones de una empresa a fin de predecir resultados, como sería el caso de la inversión en bolsa.


4. CANTIDAD DE INVERSIÓN:

Invertir en fondos indexados no requiere de un gran desembolso de dinero, incluso, en ciertos casos, no es necesario aportar un monto mínimo.


Dicho ello, si quieres invertir tu dinero, pero no dispones del tiempo y los conocimientos necesarios para invertir, por ejemplo, en la bolsa de valores o en el mercado de las criptomonedas, los fondos indexados se acercan a tu perfil de inversión y representan una opción interesante para iniciar en el mundo de las inversiones. Sin embargo, no debe perderse de vista que, las ganancias que puedas obtener como resultado de dicha inversión podrás apreciarlas a largo plazo. Dicho de otra forma, no esperes ver resultados inmediatos en un periodo corto de tiempo, pues lo bueno se hace esperar.

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page