top of page
Buscar
  • Victor Raul Cercado Lopez

Pasos por realizar antes de invertir

Todos sabemos que con una planificación previa es más factible organizarse, gestionar actividades y por ende aumentar nuestra productividad, lo mismo ocurre con las inversiones, comenzando con definir objetivos financieros, diseñar una política de inversión adecuada a nuestra personalidad como inversor y llevar a cabo dicha política coherente con los objetivos financieros establecidos previamente. Los siguientes pasos previos para invertir brinda al lector un esquema general sobre que debemos considerar antes de realizar inversiones.



Paso 1: ¿Tengo los prerrequisitos para iniciar inversiones?

En primer lugar, usted debe asegurarse que dispone de fondos para encaminar una inversión, sin comprometer sus necesidades básicas personales o la de su familia, recuerde usted que no debe comprometer más dinero del que estaría dispuesto a perder. Asimismo, no es factible tomar deuda para invertir, a menos que sea un experimentado inversor, pero no olvide que toda decisión de inversión conlleva un riesgo.


Paso 2: Definir objetivos de inversión.

Una vez verificado que usted cumple con los prerrequisitos, el siguiente paso es definir los objetivos financieros que usted espera obtener al invertir, considere algunos ejemplos de objetivos de inversión:

  1. Acumular fondos para el retiro, es uno de los principales objetivos de inversión y con un adecuado plan de inversión puede acumular fondos suficientes para satisfacer sus necesidades para el retiro.

  2. Realizar mayores gastos futuros, de igual forma que adopte un plan puede cumplir con su objetivo de mayor gasto futuro, por ejemplo, el pago inicial de una casa, educación para sus hijos, capital propio para emprender, entre otros.

  3. Incrementar los ingresos corrientes, al invertir es posible obtener dividendos o intereses que incrementarán sus ingresos, por esta razón generalmente los jubilados eligen estos vehículos de inversión por sus altos dividendos y bajo nivel de riesgo.


Paso 3: Diseñar nuestra política de inversión.

Teniendo claros nuestros objetivos de inversión, debemos integrar nuestra política de inversión, este es un documento que describirá cómo realizaremos nuestras inversiones considerando los rendimientos y riesgos que implica cada activo, siendo congruentes con nuestros objetivos y perfil de riesgo propio, mientras más detallado sea este documento mejor será el desempeño y evaluación de nuestras inversiones.


Paso 4: Elección y diversificación.

El siguiente paso será empaparnos de información adicional sobre los activos previamente elegidos para seleccionar entre ellos los que mejor se adecuen a nuestra política de inversión, estos activos elegidos deberán de brindar la diversificación a su cartera, la diversificación consiste en combinar activos de diferentes características que permitan disminuir el riesgo de la cartera. Usted puede también comprar fondos de inversión adecuados a su política de inversión accediendo a la diversificación y además la administración profesional de su dinero.


Paso 5: Administrar la cartera.

Independientemente de que, si usted creó su propia cartera o bien decidió optar por un fondo de inversión para aprovechar los beneficios antes mencionados, usted debe medir el comportamiento de su cartera respecto al desempeño esperado, si los resultados de sus inversiones no están encaminados con sus objetivos, podría tomar medidas correctivas.

137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page