top of page
Buscar
  • Foto del escritorPercy Vasquez Goicochea

Las tarjetas de crédito en nuestras finanzas personales

Hoy les contaremos acerca de las tarjetas de crédito, que en teoría son un instrumento financiero que brindan las entidades bancarias, representadas por un plástico con diseño para realizar compras sin efectivo, a través de internet por una o más cuotas, algunas veces hasta sin intereses por algunas promociones de temporada.



En Perú, actualmente existen diferentes tarjetas de crédito, que a su vez poseen distintos beneficios para quienes las adquieren, dentro de ellos el más importante es el historial crediticio, que básicamente viene a ser la calificación del comportamiento de pago de cada persona, también dichas tarjetas tienen un límite de dinero denominado “línea de crédito” que es designado de acuerdo a los ingresos de cada persona y además la posibilidad de acumular puntos para canjearlos por algunos productos en el futuro.


¿Qué requisitos debo cumplir para adquirir una tarjeta de crédito?

Solo debemos cumplir con 2 requisitos:

  • Ser mayor de edad (18 años)

  • Demostrar los ingresos percibidos (Con boletas de pago o recibos por honorarios) o con un depósito en garantía en caso no haber ingresos declarados.


¿Qué ventajas trae una tarjeta de crédito?

  • Crea un historial crediticio positivo siempre y cuando usemos correctamente nuestra tarjeta, respetando las fechas de pago.

  • Acceder a descuentos en algunos establecimientos específicos, ofertas de servicios o acumulación de puntos para futuros canjes.

  • Capacidad de realizar compras online al instante y realizar el pago en una o más cuotas, con o sin intereses algunas veces de forma segura con respaldo de la entidad bancaria.


¿Qué desventajas trae una tarjeta de crédito?

  • Las altas tasas de interés que cobran por utilizar el dinero prestado, cuando se realizan compras de montos fuertes en varias cuotas, sin embargo, esto se puede evitar y lo recomendable es pagar en menos cuotas posibles teniendo en cuenta la Tasa de Costo Efectiva Anual “TCEA” que abarca todos los gastos financieros que implicará el apalancamiento.

  • Realizar compras por impulso al tener una tarjeta de crédito en las manos, sin considerar si realmente necesitamos lo que estamos por adquirir o sin tener en cuenta un desbalance en nuestro presupuesto mensual.


Finalmente, en cuanto al control de nuestras finanzas personales una tarjeta de crédito nos puede ayudar a clasificar de forma más precisa todos nuestros gastos para así conocer cuánto y en qué hemos gastado en un determinado mes. Por ser un arma de doble filo la tenemos que manejar con mucho cuidado, planificando nuestros gastos, pagando la totalidad de las compras, no pedir plazo de más de una cuota si hay interés de por medio y teniendo en cuenta la fecha de corte y de facturación para obtener una buena calificación crediticia en el sistema financiero.


Si este artículo te interesa, o quieres saber más acerca de tarjetas de crédito puedes acceder al siguiente link y revisar información adicional: https://go.hotmart.com/O57341257T?dp=1

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page