top of page
Buscar
  • Foto del escritorCamila Isabel Sarapura Robladillo

Crédito Hipotecario: ¿Nos vamos a endeudar?

“Mejor no arriesgarse” “¿Y si luego me endeudo?” “¿Cuántos años he de vivir con esta angustia?”. En algún momento, cada uno de nosotros, tendremos que independizarnos y eso significa “dejar el nido familiar” y buscar una nueva residencia. Para ello, muchas personas se verán obligadas a pedir un préstamo bancario, el cual llega a resultar a veces tedioso, sin tener la guía adecuada para realizar todo este proceso. Es por eso que esta información te será de utilidad y así tengas noción de lo que abarca obtener un crédito hipotecario.



Un crédito hipotecario, según la definición que le otorga el BBVA Banco Continental, es un préstamo de dinero a largo plazo, cuyo objetivo es la compra, construcción, remodelación o ampliación de una vivienda, esta propiedad tiene como plazos del préstamo que se cuentan entre diez, quince hasta por lo menos veinte años y de esto depende la tasa de interés y los costos. La compra de un domicilio es una inversión demasiado importante, por lo que debe ser una decisión bien pensada, pues si no se cumplen los pagos mensuales en su debido tiempo, la entidad financiera puede llegar a embargar la propiedad.


En el año 2020, el crédito en Perú registró uno de los mayores crecimientos del mundo, superando a países como Estados Unidos, China y Alemania, pues “El mercado inmobiliario se viene recuperando rápidamente, al igual que el crédito hipotecario” alegó el especialista en Finanzas, Arturo García Villacorta.


Ahora, tomando en cuenta el Banco BBVA como modelo, los créditos hipotecarios, el cual este ofrece a sus clientes, son diversos, pero aquí te dejamos los tres más relevantes y sus características:

  • Crédito Hipotecario Flexible: Recibe un financiamiento mínimo de S/15,000 o $5,000 dólares, al igual que una tasa de interés fija durante la vigencia de tu préstamo, además puedes acceder a un periodo de gracia de hasta 6 meses, y por último tienes desde 6 hasta 300 meses para pagar.

  • Crédito Hipotecario Libre: Adquiere un inmueble con algún acompañante y disfruta de una tasa de interés fija durante la vigencia de tu préstamo, puedes efectuar el pago en cuotas dobles hasta 2 veces al año en los meses que elijas y solicitar hasta el 90% del valor del inmueble.

  • Crédito Hipotecario Independiente: Obtener un préstamo siendo cliente o no del banco BBVA, de tal manera que puedas elegir entre una amplia cartera de proyectos inmobiliarios y llegar a solicitar una financiación de hasta el 80% del valor del inmueble para luego realizar los pagos anticipados que desees.

Y así como el ejemplo mencionado, cada entidad financiera otorga el tipo de crédito hipotecario que ellos desarrollen y el cual sea conveniente para el cliente. Además, para evitar algún inconveniente en este procedimiento, debe tomar en cuenta estos tres consejos:

  1. Mantener un buen historial crediticio: Recuerda que los bancos se aseguran que la persona solicitante sea cumplida al pagar el crédito hipotecario, por lo que, es probable que analicen los dos últimos años de su historial crediticio.

  2. Atención con la cuota inicial: En la medida que su cuota sea mayor a lo que le pide el banco, podrá reducir el monto que deberá pagar mes a mes por el crédito hipotecario.

  3. Mejor tasa de interés: En los últimos meses, las tasas de interés de algunos créditos hipotecarios pasaron del 7% aproximadamente a un 4.5% y 6%. La tasa de interés dependerá del perfil de cada cliente, la cuota inicial a abonar y del monto crediticio.

Finalmente, unas últimas recomendaciones es que, recuerde que la banca es muy competitiva, de modo que, si una persona obtiene un crédito hipotecario y presenta un buen comportamiento de pago, otros bancos pueden comprarle la deuda ofreciéndole una menor tasa de interés y mayores beneficios, además se recomienda no extender el plazo mayor a veinte años, pues la finalidad es cancelar la deuda lo más pronto posible.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page