top of page
Buscar
  • Foto del escritorCristina Meza

El PODER del INTERÉS COMPUESTO

Si ya inviertes o piensas hacerlo, estoy segura que en algún momento habrás oído sobre el “Interés Compuesto'', y si aún no entiendes por qué es TAN importante, has llegado al artículo correcto porque aquí aprenderás cómo funciona y por qué DEBES aplicarlo lo ANTES POSIBLE.



¿Qué es el interés compuesto y por qué es tan poderoso?

Empecemos con la famosa frase que describe al interés compuesto como “la fuerza más poderosa del universo, quien lo entiende se beneficia, quien no lo entiende lo paga”. Gracias a ello, muchos inversores han logrado multiplicar sus ganancias, uno de ellos es nada más y nada menos que Warren Buffet, uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos y actualmente la sexta persona más millonaria del mundo. Buffet ha mencionado numerosas veces que su éxito en las inversiones es gracias al interés compuesto.


¿Ahora entiendes por qué es importarlo aplicarlo en nuestras inversiones? Todos deberíamos entender cómo funciona para así “sacarle el jugo”. Y es que, el interés compuesto no es otra cosa que la reinversión: Cuando uno invierte, lo hace con el fin de que su dinero aumente, crezca, se incremente. Esta ganancia es lo que se conoce en el mundo de las inversiones como intereses.


Lo explicaré con un ejemplo sencillo: Inviertes 1000 soles a una tasa anual del 10%, entonces al año siguiente tendrás 1100, es decir, 100 soles de ganancia, en este ejemplo, esos 100 soles son los intereses. Así, el interés compuesto se da cuando en vez de retirar esa ganancia, la vuelves a invertir y así cada año tus intereses aumentan porque se generan intereses sobre los intereses (ganancias sobre ganancias). Sencillo, entonces la palabra clave es: REINVERTIR.


Muchas personas luego de obtener ganancias retiran su dinero, sin embargo, lo ideal sería reinvertirlo y así multiplicar el capital inicial a largo plazo. A esto es lo que se le conoce como el efecto “bola de nieve” ya que la cantidad inicial puede ser una no muy grande, sin embargo, conforme pasen los años va aumentando y aumentando y, así como la bola de nieve que empezó siendo pequeña, se convertirá en una enorme y tendrás cada vez más dinero generando intereses.


¿Qué debemos tener en cuenta?

Lo primero es que, aplicándolo no te vas a volver rico de la noche a la mañana, sin embargo, a largo plazo puedes estar cada vez más cerca de alcanzar tu meta. Por ello es importante recalcar la paciencia, porque todos queremos conseguir resultados YA, sin embargo, como todo en la vida, debes ser paciente y disciplinado si quieres ver resultados. Ejemplo: Si una persona quiere tener el abdomen marcado, no significa que porque en un día haga miles de abdominales obtendrá resultados ese mismo día, es un proceso de meses o años de entrenamiento, acompañado de un buen régimen alimenticio. Lo mismo sucede con las inversiones: un buen inversionista no espera resultados de la noche a la mañana, todo lo contrario, es paciente y constante, sabe que los resultados llegarán a largo plazo.


Otro factor a tener en cuenta es la edad, ¿Y esto por qué? Porque mientras se comience a invertir más joven, las ganancias serán mucho más grandes con el paso de los años. Y es que mientras más temprano empieces a ahorrar e invertir tu dinero, así sea cantidades pequeñas, más tiempo tendrás para que el dinero trabaje para ti y si deseas podrás retirarte antes de lo que pensabas. Ahora, esto no quiere decir que si no eres “tan joven” no es un buen momento para invertir, ¡Todo lo contrario! Lo peor es NUNCA invertir así que edúcate y empieza DE UNA VEZ. Sea la edad que tengas, ¡Empieza ya!


En conclusión, el tiempo y el interés compuesto son 2 grandes aliados en nuestras inversiones. Si aplicamos ambos y los ponemos a trabajar a la par podríamos lograr esa compra soñada: Ya sea de un carro, el viaje soñado, una casa, el estudio de tus hijos, la jubilación o cualquier sueño que tengas en mente.


Ahora que ya sabes del poder del interés compuesto y quieres empezar a invertir, pero no cuentas con capital, te recomendamos leer los artículos sobre finanzas personales para que puedas administrar mejor tu dinero, recuerda que ese es el primer paso para empezar en el mundo de las inversiones.


¡Gracias por llegar hasta acá! ¡Nos leemos en un próximo artículo!

151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page