top of page
Buscar
Foto del escritorJuan Jefferson Huamayalli Navarro

¿SABÍAS DE LOS BENEFICIOS DE ARMAR UN PRESUPUESTO PERSONAL?

Armar un presupuesto personal es fundamental en la actualidad si quieres gestionar tus finanzas de manera efectiva; y lograr metas financieras y personales que te puedas plantear para el futuro. Asimismo, el poder contar con una plantilla en la cual puedas manejar tu presupuesto mensual, ayuda en la planificación de metas de ahorro e inversión, porque a través del presupuesto, puedes conocer qué parte debes destinar para la inversión sin caer en problemas de liquidez y deudas.

 

Credicorp Capital sostiene que durante el segundo semestre del 2024 la Bolsa de Valores de Lima podría generar un rendimiento de hasta el 20%, si se cumplen dos condiciones: altos precios del cobre $ 4.3 y menores tasas de interés a nivel global (-2 veces la tasa de referencia)”


 

¿Qué es un Presupuesto Personal?


Un presupuesto personal es un plan financiero que te ayuda con la administración de tus ingresos y gastos para el logro de tus objetivos a corto y largo plazo.


El presupuesto personal es una de las herramientas fundamentales para gestionar tus finanzas de manera efectiva y eficaz, y poder controlar tus niveles de gastos, ahorrar e invertir de manera sabia. Asimismo, el presupuesto puede ir modificándose de manera mensual y adecuarse a tus necesidades y objetivos.


Pasos para Elaborar tu Presupuesto Personal:


Calcula tus ingresos mensuales: Anota y lleva un seguimiento de todos los ingresos que recibes cada mes, ya sean salarios fijos, ingresos adicionales, intereses, inversiones pasivas, etc. Esto ayudará a tener claro el monto total de ingresos que cada persona genera mensualmente.


Enumera tus gastos fijos: Identifica los gastos que si o si debes pagar cada mes tales como el alquiler o la hipoteca, servicios públicos, seguros, pagos de préstamos, gasto por línea móvil e internet, etc. Anota el monto exacto de cada uno, con el objetivo de evitar pagarlos y, por ende, generar deudas.


Evalúa tus gastos variables: Estos son gastos que no son fijos durante cada mes y pueden variar de un mes a otro. Algunos ejemplos de estos son alimentos, transporte, entretenimiento, etc. Intenta estimar cuánto sueles gastar en cada categoría.


Compara los Ingresos vs. Gastos: Si observas que tus gastos superan a tus ingresos, deberás reducir ciertos gastos variables y priorizar tus gastos necesarios o fijos. Por ejemplo, puedes comenzar por reducir gastos variables como entretenimiento o evitar generar gastos fijos innecesarios, ya sea por una deuda o préstamo.


Asigna un límite de gasto a cada categoría: Basándote en tus ingresos y prioridades financieras, asigna un límite de gasto a cada categoría de gastos, con el objetivo de mantener un presupuesto saludable y equilibrado. De esta manera, podrás generar un extra de ingresos que pueden servir para futuras inversiones.


Haz un seguimiento de tus gastos: Lleva un registro detallado de todos tus gastos a lo largo del mes. Puedes utilizar aplicaciones de presupuesto o simplemente anotarlos en una hoja de cálculo. El objetivo es conocer los gastos reales y poder disfrutar tu mes sin apuros de liquidez.


Asigna un porcentaje para Ahorros e Inversiones: Una vez copado los gastos mensuales, ya sean fijos o variables, lo sobrante deberás ahorrarlo o invertirlo con la finalidad de que tu dinero se mantenga circulando. Ejemplo: 


  • Ahorros de emergencia: Es recomendable tener un fondo de emergencia equivalente a 3-6 meses de gastos.

  • Ahorros a largo plazo: Para metas como la compra de una casa, la jubilación, la educación de los hijos.

  • Inversiones: Fondos de inversión, acciones, bonos, etc.


Ajusta tu presupuesto según sea necesario: Revisa tu presupuesto mensual regularmente para asegurarte de que estás siguiendo tus metas financieras y ajusta tus gastos según sea necesario. Si descubres que estás gastando más de lo que deberías en una categoría, deberás buscar la manera de reducir esos gastos.


Beneficios de elaborar un presupuesto personal:


  • Control de gastos: Un presupuesto te muestra un mapa de cuánto dinero se tiene disponible para gastar y en qué se está gastando. Asimismo, se puede identificar posibles gastos innecesarios o gastos hormigas que habitualmente las personas no llevan control.


  • Ahorro de dinero: Al elaborar un presupuesto personal, se tiene la ventaja de tener un plan financiero con el cual es más fácil ahorrar dinero para alcanzar las metas financieras, ya sea para un viaje, una emergencia o una inversión a largo plazo.


  • Mejora de tu crédito: Al tener monitoreado y controlado tus gastos fijos, mantendrás al día tus obligaciones financieras tales como el pago de tarjetas de crédito, préstamos bancarios, etc. Esto genera un mejor historial crediticio y oportunidades de mayor financiamiento a futuro.


  • Mayor tranquilidad: Al tener un control de tus finanzas y alcanzar tus metas financieras, podrás disfrutar de una mayor tranquilidad y menos estrés financiero.


  • Planificación a largo plazo: Te permite establecer metas financieras a largo plazo, como ahorrar para la jubilación, comprar una casa, estudios de postgrado, realizar un viaje, etc., y te brinda un marco para alcanzar dichas metas.


Si cada fin de mes tus deudas se llevan el 80% de tus ingresos y no sabes cómo monitorear o controlar tus niveles de gastos, armar un presupuesto personal mensual te ayudará con el control de tus finanzas, y de esta manera podrás tener mayor tranquilidad financiera, más historial crediticio, invertir un mayor porcentaje de tus ingresos y a futuro generar un mayor capital.

21 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page