top of page
Buscar
Foto del escritorLizeth Karina Riveros Terrazo

Asegura tu Futuro: 6 Formas Simples de Empezar tu Fondo de Emergencia

Ahorrar varios meses de gastos básicos para un fondo de emergencia puede ser intimidante, especialmente cuando sientes que todo tu dinero disponible ya está comprometido cada mes y no necesariamente para cumplir con tus gustos inmediatos.



Si tus gastos mensuales fueran de S/ 2,000, por ejemplo, te tomaría tiempo ahorrar S/ 6,000, o reunir, por lo menos, tres veces tus gastos mensuales, que es el extremo inferior del rango típico para un fondo de emergencia. Seguir estos seis pasos simples puede ayudarte a comenzar a construir una reserva de dinero, brindándote mayor seguridad financiera y tranquilidad.


  1. Divídelo en partes


    Tener una tarea complicada enfrente puede ser desalentador, si te enfocas en el todo, pero el todo está compuesto de partes más pequeñas, y esas son metas que puedes lograr razonablemente cada mes. Algunas personas, por ejemplo, podrían comenzar con un objetivo de S/ 100 al mes, que son tan solo S/ 3 o S/ 4 al día, pero ahorrar S/ 100 al mes llevaría tu reserva a S/ 1,200 después de un año.


  2. Elige algo y redúcelo


    Los ahorros diarios pueden sumar. Podrías compartir coche o usar transporte público para ahorrar en gasolina, llevar tu almuerzo en lugar de comprarlo o cancelar ese servicio de streaming que ya no ves. Calcula cuánto estás ahorrando cada mes con estos pequeños cambios, y guarda esa cantidad en tu fondo de emergencia.


    La clave es identificar un gasto específico para reducirlo, lo cual es más efectivo que hacer una resolución general de “ahorrar dinero”. Puedes cambiar tu comportamiento general si comienzas de manera pequeña y específica.


  3. Pon la tecnología a trabajar para ti


Una forma fácil de ahorrar de manera más consistente es configurar transferencias automáticas desde tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros. Considera coordinar tus transferencias automáticas con tu día de pago; si tienes depósito directo en el trabajo, podrías hacer que un porcentaje de tu cheque vaya directamente a tu cuenta de ahorros para emergencias en cada período de pago.


Te dejamos sugerencias de bancos que tienen esta opción:a.


  1. No dejes que las deudas se interpongan


    Si estás luchando por pagar deudas, ahorrar podría ser lo último en lo que pienses. Y si tu deuda tiene tasas de interés altas, como las tarjetas de crédito, podría tener sentido pagar los saldos agresivamente primero. Pero si tus tasas y saldos son más bajos y manejables, puedes trabajar en ambos objetivos al mismo tiempo: Considera asignar fondos tanto para la deuda como para el ahorro cada mes.


  1. Mantén tus fondos accesibles, pero fuera de la tentación.


    Los fondos de emergencia deben estar disponibles cuando los necesites. Eso significa no bloquearlos en cuentas que te cobren por acceder a tu dinero, o mantenerlos en una cuenta que te tiente a usarlos para gastos diarios. Considera crear una cuenta de ahorros separada, que genere intereses, y esté asegurada por el FDS o una cuenta del mercado monetario.


  2. Incrementa tus ahorros


No te detengas, una vez que hayas alcanzado tu objetivo de ahorro inicial. Aumenta tus metas de ahorro de manera constante hasta que hayas reservado suficiente dinero para cubrir tus gastos durante seis a nueve meses, una protección significativa contra emergencias inesperadas.


Con esa base financiera, puedes aplicar tus hábitos de ahorro a nuevas metas, como el pago inicial de un auto, la jubilación o incluso tus próximas vacaciones.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page