top of page
Buscar
Foto del escritorAndrea del Rosario Castañeda Valdez

Tendencias 2024: 3 temas clave para tomar buenas decisiones al momento de invertir en el segundo semestre.

Han pasado más de 5 meses en lo que va del 2024, y los resultados que la bolsa ha tenido en lo que va del año superan el 10%. 


Muchos analistas coinciden en qué el 2024 es un año atípico debido al crecimiento de estos meses, y que el rendimiento al cierre del año superaría el 20%. De hecho, desde 1950, cada año que el S&P 500 en los primeros 100 días de trading en el mercado se ha obtenido un rendimiento superior a 10%, el rendimiento promedio del año superó el 24%.


100 días en el mercado: Rendimientos altos tienden a indicar más fortaleza en el futuro


Rendimientos del S&P 500 después de un rendimiento por encima del 10% durante los primeros 100 días de trading.

Fuente: Bloomberg Finance L.P, J.P. Morgan. Información a Mayo 23, 2024.


Si bien es cierto que el crecimiento ha sido impulsado por empresas de tecnología (cómo NVIDIA) gracias a los avances en inteligencia artificial, otros sectores han acompañado estos resultados reflejando el incremento en ganancias que han tenido durante el último trimestre. 

 

Diversificación: Goldman Sachs recomienda diversificar las inversiones para mitigar riesgos

Los analistas de Goldman Sachs analizan la tendencia al aumento de la concentración del mercado, centrándose en tres áreas principales: el dominio del mercado estadounidense, la preeminencia del sector tecnológico y el predominio de las empresas de gran capitalización dentro de regiones específicas. Enfatizan en la importancia de la diversificación, especialmente en lo que respecta a los valores individuales, donde históricamente las empresas líderes no se han mantenido sistemáticamente a la cabeza en términos de rendimiento. Aconsejan una estrategia clave para reducir el riesgo asociado a la concentración: “ampliar la inversión para incluir una gama más amplia de ubicaciones geográficas”.

 

En opiniones de los analistas, el crecimiento del mercado irá impulsado por avances en inteligencia artificial, en la industria de la salud y semiconductores. Sin embargo, hay 3 temas clave que debemos seguir para nuestras decisiones de inversión y tener un poco más claro en dónde invertir.


1.Niveles de Inflación y Tasas de Interés


Tanto la Reserva Federal en US, como en los bancos centrales alrededor del mundo, han tenido una política monetaria contractiva con un alza escalonada de las tasas de referencia para lograr congelar el consumo y estabilizar los niveles de inflación. Como consecuencia de esta política, las tasas de interés han sido lo suficientemente atractivas para ahorrar y mantener altos niveles de efectivo en cuentas de ahorro debido a sus rendimientos. 


En opinión de los analistas, la inflación parece que finalmente ha sido controlada y el alza de las tasas ha llegado a su pico, por lo que para el cierre del 2024 habría ciertos recortes. Y aunque, no se tienen los últimos reportes de inflación listos para confirmar que hay una reducción por 2.º mes consecutivo, debido a futuros recortes, las tasas de interés que han sido extraordinarias durante el primer trimestre del año superando inclusive la inflación y con niveles más altos en los últimos 20 años, empezarían a descender y el rendimiento ya no sería tan interesante como para mantener excedentes en efectivo.


No es una mala decisión mantener efectivo invertido, de hecho los rendimientos a 3 meses aún siguen siendo atractivos, pero no es necesariamente la manera más efectiva de capitalizar interés a nuestros objetivos de inversión a largo plazo, por lo que se recomienda ir migrando progresivamente nuestros excedentes de efectivo a inversiones con mayor rendimiento. Según los analistas de J.P. Morgan, en un horizonte de inversión de 10 a 15 años los retornos anualizados de acciones y bonos sobrepasan los rendimientos de cash por encima de los 4.9% y 2.2% respectivamente. 


2. Combinación de Clases de Activos en sus carteras: Bonos y Acciones


Gracias al estancamiento de las tasas de interés y reinicio de las mismas hacia un nuevo ciclo de tasas ha generado un mayor apetito en los inversionistas para aprovechar los trade-off que existirían en el mercado de bonos especialmente cuando las tasas empiecen a reducirse, particularmente en los bonos de corta duración que son más volátiles a períodos de movimientos de tasas. 


Los rendimientos actuales están en promedio 2% más arriba de la media de los últimos 13 años, en los bonos de excelente calidad crediticia.


Por lo que recomendamos, estar atentos a los anuncios de recortes y niveles de inflación, pueden considerar en su portafolios una posición de renta fija de corta duración (no mayor a 3 años), para utilizar esta exposición como cobertura frente a los movimientos de tasas y asegurar puntos porcentuales en el rendimiento de nuestro portafolio hacía cierre del 2024.


3. Nuevas tecnologías: Avances en Inteligencia Artificial, impulsor de nuevos picos de rendimiento


El rendimiento del S&P 500 en lo que va del año supera el 10% y solo en mayo alcanzó niveles superiores al 4%, todo esto gracias a los avances en inteligencia artificial y el especial foco que han tenido las empresas tecnológicas en generar avances. Sin embargo, estos grandes resultados parecen no haber llegado a sus picos más altos y esto solo sería la punta del iceberg. Otros sectores relevantes empezarían a unirse y apalancarse de la inteligencia artificial para generar crecimiento, por ejemplo el avance en la biomedicina para encontrar tratamientos contra el cáncer apoyados de inteligencia artificial para hacer estudios y pruebas; así como el reciente consumo continuo en otros sectores que se vieron altamente afectados durante la pandemia y les tomó tiempo recuperarse.


Si bien invertir en periodos de alto rendimiento, suelen no ser tan alentadores, aún hay espacio para encontrar buenos retornos y en promedio el rendimiento del S&P 500 en los últimos 50 años ha sido muy similar aun si se empezaba a invertir en el pico más alto que en momentos donde el mercado estaba “más barato”.

 

Aumento de la demanda de chips especializados; Broadcom y Marvell liderarán el mercado, según J.P. Morgan

JPMorgan ha aumentado sus previsiones sobre el tamaño del mercado de chips semiconductores diseñados a medida (circuitos integrados de aplicación específica, o ASIC), que ahora se sitúa entre 20.000 y 30.000 millones de dólares. El banco espera que el mercado crezca un 20% cada año, un crecimiento atribuido al rápido aumento del uso de la inteligencia artificial generativa. Los analistas de mercado informan de que esta creciente demanda procede de los principales proveedores de servicios en la nube, como Google y Meta, que están incorporando cada vez más ASIC personalizados en sus planes de desarrollo tecnológico para gestionar mejor las tareas de inteligencia artificial. El banco identifica a Broadcom Corporation (NASDAQ:AVGO) y Marvell Technology Group (MRVL) como las principales empresas de este sector.

 

Como conclusión siempre es un buen momento para invertir y este año avizora números muy interesantes. Hay que seguir teniendo un ojo en temas geopolíticos que representan un gran riesgo de impacto; sin embargo, el mercado siempre se repone a cualquier crisis y en el largo plazo los retornos que ofrecen compensan las pérdidas temporales. Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos directamente en Invertir en 3,2,1 para poder brindarte más información y ayudar en tus consultas.


Recomendaciones:


  • Mantenerse atentos a los reportes de inflación y si tienen efectivo en cuenta de ahorros empezar a migrar progresivamente la inversión hacia otros activos que generen mayor rendimiento en el portafolio.

  • Considerar una exposición de instrumentos en renta fija de corta duración (bonos con vencimiento no mayor a 3 años) como posición de cobertura frente a cambios de tasas de interés.

  • Diversificar nuestra estrategia de inversión siempre será la mejor opción; invertir en tecnología en este momento es muy atractivo, pero el desarrollo de otros sectores gracias a los avances tecnológicos nos indican que no debemos descuidar una visión amplia del mercado e invertir en instrumentos que reflejen el rendimiento sistémico como un ETF, serán opciones por excelencia en términos de diversificación y costo.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page