Invertir es una decisión que requiere responsabilidad para entender los factores involucrados, como riesgos, rentabilidad, expectativas y horizonte de inversión. Por eso, es importante aprender sobre los fondos mutuos como alternativa de inversión, entender su funcionamiento y descubrir por qué pueden ser una opción atractiva para obtener ganancias de manera segura y controlada, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en finanzas.
En esta edición abordaremos qué son estos vehículos, cómo y dónde puedes adquirirlos, qué tipos de fondos mutuos existen y qué consideraciones relevantes debes considerar antes de invertir tu dinero. ¡Empecemos!
¿Qué son los Fondos Mutuos?
Según la Superintendencia de Mercado de Valores, los fondos mutuos son una opción de inversión que agrupa contribuciones voluntarias de inversores, que pueden ser personas naturales y/o jurídicas y son gestionados por una Sociedad Administradora de Fondos de acuerdo a un objetivo de inversión.
Fuente: Corporate Finance Institute
Como toda vehículo, tiene características que lo diferencian de otras oportunidades de inversión. Podemos destacar principalmente las siguientes:
El ticket de inversión varía de acuerdo a la sociedad administradora y tipo de fondo: En la gran mayoría de casos no se requiere un monto elevado, ya sea en moneda nacional o extranjera. Actualmente, en el mercado puedes encontrar alternativas en promedio desde USD 100.
Puedes invertir en estos instrumentos desde la comodidad de tu casa. Gracias a la transformación digital puedes contratar y suscribir participaciones desde donde te encuentres accediendo a la web o app móvil en donde encontrarás mayor detalle para tomar una decisión informada.
Existen diversos tipos de fondos mutuos: Estos presentan diferentes estrategias, comisiones variables y condiciones de rescate (retiro total o parcial de tu dinero) que brinda flexibilidad a la gestión de tu inversión.
Gestión profesional y transparencia: La inversión es realizada por un equipo especializado con el objetivo de hallar oportunidades que maximicen la rentabilidad; asimismo, se encuentran regulados y supervisados por la Superintendencia de Mercado de Valores.
La intervención administrativa se da en la modalidad de supervisión de la gestión, prevista en el artículo 351 de la Ley del Mercado de Valores y el artículo 38 de la Ley de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras. La SMV indicó que la medida tiene por objeto adoptar las medidas necesarias para obtener la recuperación del “Fondo de Inversión por Oferta Pública BP6 Soles” y del “Fondo de Inversión por Oferta Pública BP7 Dólares”.
Tipos de Fondos Mutuos en el Perú
Fondos Mutuos de instrumento de deuda (renta fija): Estos fondos son generalmente de bajo riesgo y tienden a tener rendimientos estables. El patrimonio está compuesto principalmente por bonos gubernamentales, bonos corporativos, letras del tesoro e instrumentos financieros a corto plazo, como certificados de depósito. Ideal para inversionistas que buscan estabilidad, ingresos regulares y preservación de capital, sin exponerse a la volatilidad del mercado de acciones.
Fondos Mutuos de Renta variable: Estos fondos suelen ser atractivos para inversores que buscan crecimiento a largo plazo y están dispuestos a tolerar fluctuaciones en el valor de sus inversiones. El patrimonio está invertido en acciones, pueden centrarse en diferentes regiones, sectores industriales o tipos de empresas. Algunos fondos invierten en empresas grandes y consolidadas, mientras que otros se especializan en empresas de crecimiento rápido o en mercados emergentes.
Fondos Mutuos de renta mixta: Son una opción atractiva para inversores que desean un enfoque más equilibrado. Al incluir activos de renta fija, los fondos de renta mixta ofrecen estabilidad y un flujo constante de ingresos, mientras que la inversión en renta variable aporta potencial de crecimiento a largo plazo.
Fondos Mutuos Estructurados: Un fondo estructurado es un vehículo de inversión que combina varios instrumentos financieros, como acciones, bonos, y derivados, para ofrecer un perfil de riesgo-retorno adaptado a objetivos específicos. Tienen como finalidad alcanzar la recuperación total o parcial del capital invertido por los inversionistas, y obtener una rentabilidad previamente determinada, fija y/o variable.
Fondos de Fondos: Un fondo de fondos es un fondo de inversión que invierte en otros fondos para lograr diversificación y exposición a diferentes estrategias y clases de activos. Si bien ofrecen ventajas como diversificación y gestión profesional, también pueden tener costos más altos debido a las comisiones de múltiples niveles.
Sociedades Administradoras, fondos y rentabilidades marzo 2024
Según el último informe realizado por la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú, a cierre de marzo 2024 existen cinco administradoras que gestionan 220 fondos mutuos con un Patrimonio que asciende a S/. 35, 743 millones; un crecimiento de 1.92% respecto al mes previo y de 27.25% en los últimos doce meses. Estas Administradoras son Credicorp Capital (34 %), BBVA Asset Management (20 %), Scotia Fondos (18 %), Interfondos (17 %) y Fondos SURA (12 %).
A continuación, se presentan algunas propuestas de fondos ofrecidas por las principales Administradoras del país con sus respectivas rentabilidades a modo de ilustración del panorama actual.
Para mayor detalle, se recomienda revisar información presentada en los prospectos de cada fondo e ingresar a revisar la información proporcionada en sus respectivos canales de información.
Fuente: Asociación de Administradoras de Fondos del Perú (Marzo 2024). Elaboración propia.
¿Qué debes preguntarte antes de tomar la decisión de invertir?
¿En qué invierte el Fondo Mutuo?
Conoce qué tipo de activos componen el fondo, como acciones, bonos, u otros instrumentos, para entender el nivel de riesgo y el potencial de retorno.
¿Contra quién se compara?
Averigua cuál es el benchmark o índice de referencia del fondo. Esto te ayudará a medir su desempeño en relación con el mercado o con fondos similares.
¿Cuánto ha sido su rentabilidad histórica?
Investiga el rendimiento del fondo a lo largo del tiempo para tener una idea de qué esperar. Ten en cuenta que la rentabilidad pasada no garantiza resultados futuros.
¿Cuál es el horizonte de inversión?
Considera cuánto tiempo planeas mantener tu inversión. Algunos fondos son mejores para inversiones a corto plazo, mientras que otros son ideales para el largo plazo.
¿Cuáles son las comisiones aplicadas?
Asegúrate de entender las comisiones y tarifas asociadas con el fondo, como las de administración o reembolso. Esto puede afectar tus ganancias netas.
¿Existen condiciones para rescatar?
Averigua sobre las restricciones o condiciones para retirar tu dinero del fondo, incluyendo posibles penalizaciones por hacerlo antes de determinado plazo.
¿Cómo invertir en fondos mutuos?
Para invertir en fondos mutuos, no necesitas ser un experto en finanzas. Cuando te acerques a una institución certificada, un profesional te asesorará para identificar tu perfil de riesgo y te mostrará diferentes fondos que se adapten a tus necesidades. Luego, debes leer el Prospecto Simplificado, que contiene información clave del fondo, como política de inversiones, comisiones y riesgos asociados. Después, revisa el Reglamento de Participación, donde se detallan tus derechos y obligaciones, además de procedimientos como el rescate o el traspaso de fondos.
Finalmente, suscribes el Contrato de Administración y depositas el dinero en la cuenta del fondo mutuo. Este aporte se convierte en tus cuotas de participación, y solo resta hacer un seguimiento a su rentabilidad.
Ahora que tienes una mejor comprensión de esta alternativa, te invito a explorar las diversas opciones que ofrecen las Sociedades Administradoras de Fondos, las cuales ofrecen una amplia gama de fondos mutuos para diferentes perfiles de riesgo y objetivos de inversión. Si quieres obtener más información y comparar las características de cada fondo, puedes visitar sus páginas web.
Ahí encontrarás detalles sobre rentabilidad, comisiones, horizonte de inversión y otros aspectos importantes que te ayudarán a tomar una decisión informada.
Comments