top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuan Jefferson Huamayalli Navarro

¿Es un buen momento para invertir en Bienes Raíces este 2024?

Como uno de los primeros artículos relacionado con Bienes Raíces dentro de la comunidad de Invertir en 3,2,1.  Consideramos novedoso el poder brindarles datos, highlights e información sobre otra alternativa de inversión que te ayudará a generar y capitalizar ingresos pasivos a largo plazo.


Históricamente, el mundo del sector inmobiliario ha sido una opción muy viable y popular para la generación no solo de ingresos a largo plazo, sino también, para la generación de patrimonio. Sin embargo, como toda inversión, es necesario conocer y entender el mercado inmobiliario y ver su panorama actual en el 2024.



En el presente año, el sector inmobiliario se perfila como una de las opciones más atractivas de inversión porque se proyecta un aumento en la demanda de proyectos inmobiliarios debido a la demanda de 4 factores: trabajo híbrido, cercanía a lugares de trabajo, universidades y el sector primera vivienda. Asimismo, la demanda es apoyada por una disminución en la tasa de créditos hipotecarios, que en promedio rondan el 8.8% a comparación del año 2023, con un 9.8%, según el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y que se espera disminuya  a 7.5% en el segundo semestre.

 

Noticia Inmobiliaria

Según la última entrevista al Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Antonio Amico, se indicó a pesar de la disminución en el sector inmobiliario en el 2023, dado por problemas municipales y aumento en las tasas de interés hipotecarias, la demanda es altamente insatisfecha con un promedio de 200 mil unidades inmobiliarias para el 2024.

 

Las proyecciones para el segundo semestre del año 2024 se vuelven atractivas, debido también por un aumento en la concurrencia de portales web de hipotecas en un 18% en promedio y por el impulso de la inversión pública y el sector Construcción de 13.2%. En el Top 10 se encuentran las siguientes zonas con su respectivo retorno de inversión:


  • Costanera de San Miguel (6,3%)

  • Suroeste del Cercado de Lima (6,2%)

  • La Molina (5,5%)

  • Surquillo (5,5%)

  • Magdalena (5,4%)

  • Jesús María (5,3%).

  • San Isidro (4,5%)

  • Miraflores (4,4%)

  • Surco (4,4%)

  • San Borja (4,2%).


Por lo tanto, consideramos importante entender algunos conceptos y factores claves que te ayudarán en tu decisión de inversión.


¿Qué es la inversión en Bienes Raíces?


Invertir en Bienes raíces implica la adquisición de propiedades, con la finalidad de generar rentas futuras e ingresos pasivos, que a largo plazo ganen valor a través de la Plusvalía. Este tipo de inversión puede ir desde alquiler de propiedades, Financiamiento Colectivo Inmobiliario (Crowdfunding), Compra de terrenos para desarrollo, Incremento Patrimonial, Inversiones en fondos de bienes raíces (REIT), Flipping (Compra para revender), etc.


¿Qué riesgos y beneficios trae el invertir en Bienes Raíces?


Beneficios:


  • Rentabilidad: Muestran una mayor solidez de retorno frente a otros instrumentos financieros. Este retorno dependerá del tipo de bien, características, ubicación y las condiciones del mercado.

  • Flujo de Dinero: Es una forma de poner a trabajar tus ingresos y rentabilizarlo que a largo plazo, descontando la inversión inicial, mantenimiento e impuestos, genera flujos de efectivo neto por su revalorización. 

  • Diversificación de Ingresos: Como es conocido, el diversificar tus ingresos es lo que todo inversionista recomienda, por ende, este tipo de inversión ayuda a diversificar tus ingresos en alternativas más conservadoras.

  • Plusvalía: Este beneficio se genera como consecuencia de la revalorización del bien invertido. Este activo intangible está en función a los factores dentro del mercado inmobiliario, tales como ubicación, acceso a servicios, viabilidad y condiciones del bien.

  • Protección contra la inflación: Se sabe que la inflación es un fenómeno que afecta a la economía en general y que el sector inmobiliario no es ajeno. Por ende, en tiempos de incertidumbre económica, el poseer un inmueble proporciona mayor seguridad porque la adquisición de una vivienda o la renta de un departamento es una de las necesidades básicas.

  • Capacidad de Apalancar Fondos: Permite utilizar el apalancamiento de manera efectiva, es decir, usar fondos de terceros para adquirir propiedades de mayor valor y generar un retorno mayor.


Riesgos:


  • Fluctuaciones en el mercado inmobiliario: Los precios en el sector inmobiliario están ligados de manera directa a las condiciones económicas del país, por ende, se puede generar una oportunidad cuando la economía está en crecimiento y un riesgo cuando hay recesión debido al alta y poca demanda del mercado inmobiliario.

  • Costos de Mantenimiento y Reparaciones: Este tipo de gastos y costos son responsabilidad del propietario y pueden llegar a ser costosos. Además, que la revalorización del inmueble depende del cuidado y mantenimiento que este reciba.


¿Qué factores debemos tomar en cuenta a la hora de Invertir en Bienes Raíces?


  • Investigación del Mercado: Analizar la demanda de la zona en la que se desea invertir, los proyectos de desarrollo, las tendencias económicas, y la infraestructura circundante como el acceso de carreteras y servicios públicos. Con la finalidad de obtener información relevante para tomar mejores decisiones y maximizar el retorno esperado.

  • Identificación de zonas emergentes: Este factor es crucial a la hora de invertir en el sector inmobiliario porque permite elegir zonas con un potencial desarrollo a futuro que aún no han sido cubiertas ni tampoco han llegado a su pico de revalorización. Por ejemplo: 

  • Propiedades cerca al megapuerto de chancay fueron en su momento una inversión con potencial desarrollo porque ahora el adquirir un terreno cuesta dos veces más.

  • Factores ambientales y regulatorios: Evaluar la viabilidad de la construcción sujetas a las normas locales y restricciones ambientales. Para esto puedes apoyarte de abogados especialistas en bienes raíces y, de esta manera, cumplir los requisitos legales y evitar futuras complicaciones.

  • Estrategias de financiamiento: Evaluar el financiamiento es crucial para toda inversión en inmueble. Por ello, evalúa las tasas de interés y términos minuciosamente. La elección de un financiamiento adecuado influye directamente en la rentabilidad del proyecto inmobiliario.

  • Considera un horizonte de tiempo: Estable un horizonte de tiempo razonable que permita cumplir con los objetivos planteados a través del retorno de la inversión. Usualmente, el tiempo estimado de retorno es a mediano o largo plazo.

  • Tasas de interés y políticas monetarias: Monitorear las decisiones de tasa monetaria y tasas de interés que podrían tener un impacto en el costo de financiamiento. Esto ayuda a tener una visión clara de la demanda que se generaría con tasas de interés hipotecarias bajas a comparación de altas tasas.

  • Evita Fraudes Inmobiliarias: Es obligatorio ser cauteloso y verificar todos los detalles antes de realizar una inversión porque puede ser víctima de estafas. Por ello, se recomienda trabajar con agentes inmobiliarios de confianza o con aquellos que poseen un largo historial, realizar las transacciones a través de canales autorizados y oficiales, y por último, revisar detalladamente el contrato y la partida registral.

 

Noticia Inmobiliaria

“El sector construcción habría experimentado un segundo mes consecutivo al alza. Después del +13.2% de enero 2024, este habría crecido 5.8% en febrero, según CAPECO. La caída de 1.5% del consumo de cemento en el segundo mes del año relativiza este escenario positivo.”

 

El 2024 destaca como un año prometedor para invertir en bienes raíces en Perú, abriendo un abanico de oportunidades para aquellos interesados en el sector inmobiliario. Desde la adquisición de propiedades hasta la inversión en terrenos para desarrollo. 


Si estás pensando en invertir en bienes raíces, deberás tomar en cuenta los riesgos, beneficios y factores ya mencionados como primer paso, luego podrás ver diferentes opciones en el mercado inmobiliario.


Para ello te recomendamos acudir a las ferias inmobiliarias en mayo y septiembre, las cuales te ayudarán a tomar una decisión.


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page