top of page
Buscar
  • Foto del escritorChristopher André Minchola Ortecho

EL VALOR INTANGIBLE DE LAS ACCIONES

¿Alguna vez te has sorprendido por el comportamiento de algunas acciones? 


Hasta has podido pensar que el mercado está conspirando en contra de ti, te entiendo perfectamente, en algún momento pasó lo mismo por mi mente; es por eso que hoy, en el presente artículo, abordaremos ese fenómeno de una manera simplificada.


En algunas situaciones, me atrevería a decir que en la mayoría, el poder de la especulación asume un papel importante en el comportamiento de las acciones, pues se sabe que el precio está determinado por las personas naturales o jurídicas que ofertan y demandan cada una de las acciones. El particular detalle es que los pensamientos y decisiones que se toman están sujetos a infinitas variables que afectan de forma compleja y drástica - en algunas ocasiones - el comportamiento del mercado de valores. Existen diferentes acontecimientos que afectan radicalmente la perspectiva del mercado, como cambios en las posiciones directivas, despidos, declaraciones polémicas, hasta desastres naturales. Es por ello que, es imposible predecir una tendencia en la toma de decisiones debido a que el ser humano es complejo por naturaleza y a cada uno lo gobiernan criterios diferentes que resultan difíciles de comprender.



En la realidad, se han visto diferentes casos controversiales, como el caso de Open AI, cuando Sam Altman — CEO de Open AI y creador de ChatGPT — causó una caída en las acciones de Microsoft — accionista mayoritario de Open AI — tras su salida de la compañía; sin embargo, Microsoft se recuperó al reincorporarse Sam Altman al directorio de Open AI. La razón por la cual sucedió ello es porque actualmente Sam Altman es el personaje más importante en el desarrollo de inteligencia artificial, cualquier empresa que pueda tener al frente un proyecto en manos de él, está garantizando su éxito. Entonces, la perspectiva del mercado fue que la salida de Altman de Open AI iba a significar que la compañía no obtenga ese ansiado futuro.


Poniendo en evidencia otro caso, Dogecoin y Elon Musk, el empresario multimillonario, siempre caracterizado por su personalidad distintiva y polémica, ha jugado durante mucho tiempo con el valor de Dogecoin a su antojo. Por ejemplo, en junio del año pasado, Elon puso al perro Shiba Inu (logo de Dogecoin) como logo de X (antes Twitter), lo que causó un crecimiento de más del 25% del valor de Dogecoin, según El País. 


Existen similares casos alrededor del tiempo, lo importante es reconocer el poder de la especulación como un factor relevante dentro del mercado de valores y elaborar estrategias que puedan minimizar el impacto en nuestra cartera de inversión, por eso se sugieren algunas recomendaciones para hacer frente al fenómeno:


Recomendaciones:


  1. Informarse constantemente sobre la compañía, revisando noticias, artículos, así como las redes sociales de los principales funcionarios de la empresa.

  2. Diversificar tu cartera de inversión estableciendo una proporción adecuada de la misma, considerando la volatilidad de este tipo de activos financieros.


Por último, ten en cuenta que absolutamente todas las personas pensamos de forma distinta; sin embargo, siempre existe un pensamiento común colectivo que es precisamente lo que define el mercado, anticipar ese pensamiento y decisión en masa representa una oportunidad para mitigar riesgos o generar ganancias. Así que, te invito a tratar de anticipar y comprender los movimientos del mercado considerando los riesgos implícitos de hacerlo, sé que es fácil decirlo y difícil aplicarlo, pero ese es el camino hacia una excelente gestión de cartera.


75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page