El pasado miércoles la FED finalmente redujo la tasa de interés en 50 bps luego de 4 años, manteniendo la tasa de interés en 5% para controlar los niveles de inflación, pero ¿qué oportunidades nos brinda esta noticia en los mercados financieros?
1.Impulsa el crecimiento económico: La reducción de tasas de interés implica acciones de política monetaria expansiva. Busca trasladar los niveles de ahorro hacia inversión, estimulando la economía con créditos más baratos e incrementando el nivel de consumo. Si estás en busca de un préstamo hipotecario o vehicular, podrías encontrar tasas de interés más competitivas.
2. Movimientos en el tipo de cambio: Con la reducción de tasas, el dólar se mostrará más débil porque paga menor interés. Esto puede llevar a la apreciación de monedas como el Nuevo Sol en Perú, lo que generaría que el tipo de cambio sea más atractivo.
Si tienes una deuda en dólares, con el movimiento en el tipo de cambio, podrás adquirir más dólares por menos soles.
(*)Tener en consideración que algún movimiento político o ligera crisis entre el legislativo y el ejecutivo puede reducir este impacto.
Las acciones estadounidenses subieron el jueves, impulsadas por los benignos datos del mercado laboral tras el inicio del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal con una sustancial reducción de medio punto porcentual. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los riesgos entre una mayor inflación y una mayor debilidad del mercado laboral estaban ahora equilibrados, y que era probable que el banco central recortara aún más las tasas en medio de una creciente confianza en que la inflación caerá.
3. Flujos de Capital Globales: La reducción de tasas puede incentivar a los inversores a buscar rendimientos más altos en mercados emergentes, como Perú. Esto podría generar que productos de inversión local sean más atractivos y generar mayores rendimientos en el corto plazo; sin embargo, también aumenta el nivel de exposición frente a situaciones de cambios bruscos debido a la volatilidad o atracción hacia otras economías más estables.
Mayor nivel de flujos de capital, generan inversión y, por lo tanto, mayor nivel de empleo, es un excelente momento para aprovechar estas oportunidades para empleos temporales o recolocación en caso estén desempleados.
4. Desafíos para el Banco Central de Reserva: Después de la reducción de tasas de la FED, otros bancos centrales en Europa y Asia han anunciado algunas reducciones. El dilema surge en cómo enfrentar y mostrar competitividad para impulsar y mostrar a Perú como opción atractiva.
Adicionalmente, cualquier movimiento que el directorio tome del BCR frente a la tasa de interés de referencia afectará también el tipo de cambio y apreciación del sol frente al dólar. De hecho, a inicios de mes, el BCR en su comité mensual acordó reducir la tasa de interés en 25 bps, lo suficiente para acelerar la economía, pero brindándole una ligera competitividad frente a la de la FED.
Conclusiones:
En el corto plazo, habrá consecuencias que significarán excelentes oportunidades y evaluar alguna de tus exposiciones como:
Prestar atención a los cambios en las tasas de interés de préstamos inmobiliarios o automotriz, el costo podría ser beneficioso para ti.
El movimiento en el tipo de cambio, puede generar oportunidades si tienes deudas en moneda extranjera y precancelarla o evaluar un posible cambio de moneda.
Mantener atención al rendimiento de las cuentas de ahorro en instituciones financieras y de los depósitos a plazo fijo, y evaluar posibles cambios de ser necesario.
Aprovechar la atracción de inversores internacionales para establecer oportunidades de negocio en un entorno económico más favorable.
La disposición de mayores flujos de capital en la economía puede significar mayores oportunidades de ingresos si eres emprendedor (nivel de ventas puede incrementar, los precios, etc.), realiza una planificación para poder sacarle el máximo provecho.
Comments